miércoles, 9 de enero de 2013

LEYENDA CIDIANA "La Patada de El Cid"


Patada de Babieca de El Cid

Cuenta la tradición que en la zona del Tozo, provincia de Burgos, existía una enorme bestia, serpiente o dragón,  que tenía atemorizados a los habitantes del lugar, habiendo acabado con varios de ellos y con buena parte de su ganado. La serpiente se refugiaba en una profunda cueva, conocida ahora como "cueva de los moros", en la localidad de Barrio Panizares (Burgos). 
Tal era la fuerza de esta bestia, que en una ocasión, al ir a beber desde su cueva al Rudrón, abrió en la misma roca este agujero cercano, conocido hoy como Puente del Hoyo.

 
Sucedió que estando de paso El Cid por estas tierras, fue abordado por muchos vecinos, los cuales le refirieron todas sus angustias. El Cid, ni corto ni perezoso, fue a buscar a la serpiente a su misma guarida, y tras larga y enconada lucha, serían las patas del legendario caballo Babieca las que acabarían aplastando la cabeza del animal. 
Es más, quiere la tradición señalar de que el golpe fue tan grande, que la misma huella del caballo quedó reflejada en la roca, recibiendo el fenómeno desde entonces el nombre de "Patada del Cid".
Los vecinos de la zona señalan que con la erosión ha perdido toda apariencia. Es más, hay algunos mapas que señalan el nombre de "Patada del Cid" o "Pata del Cid" a todo este área de las Loras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario